Tu navegador no soporta JavaScript!

5 Videojuegos para practicar tus finanzas ¡Para grandes y chicos!

¿Quién dijo que los videojuegos no enseñan? Conoce los mejores juegos para poner en práctica tus habilidades financieras ¡Aprende a ganar en la vida real!
5 Videojuegos para practicar tus finanzas ¡Para grandes y chicos!
3 mins de lectura

¿Sabías que hay Videojuegos para practicar tus finanzas? ¡No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia! Y no importa la edad que tengas, en la actualidad, los videojuegos nos ofrecen experiencias increíbles que cautivan a grandes y chicos.

Seguramente alguna vez en tu vida has jugado Mario Bros o alguno de esos juegos de celular en los que podemos pasar horas y horas de ocio.

¡Pero basta de juegos sin sentido! Aquí te diremos cómo algunos videojuegos te enseñarán a aplicar conocimientos financieros para ganar, y que al mismo tiempo puedes usar en la vida real (o por lo menos te harán pasar un buen rato administrando dinero que no es tuyo).

¿Qué me ofrecen los videojuegos para practicar mis finanzas?

Lo mejor de utilizar videojuegos para aprender conceptos financieros es que practicas y consigues experiencia al mismo tiempo. Estas plataformas ofrecen un entorno seguro en donde si te equivocas no pasa nada ¡vuelves a empezar!

Podemos ver este tipo de juegos como un área de prácticas donde podemos proponer diferentes soluciones ante situaciones muy específicas. Aquí la creatividad es la llave para resolver esos problemas que se asemejan tanto a la vida real.

Bien dicen por ahí que no puedes aprender a andar en bici si no te caes, entonces que mejor que caernos en un videojuego. En la vida real si te endeudas pierdes todo tu dinero, en los videojuegos, si te endeudas sólo pierdes y ya ¡Apagas la consola y te vas por un helado!

A continuación, te presentamos el top 5 de videojuegos que te ayudarán a comprender y utilizar algunos conceptos financieros como ahorro, préstamo, crédito, inversión, presupuesto, creación de metas y más.

Age of Empires

Este videojuego es de estrategia militar y se desarrolla en la época medieval. Puedes elegir diferentes civilizaciones: ingleses, españoles, francos, persas, entre otras, cada una tiene características distintas. Lo interesante de este juego es que debes desarrollar tus propias estrategias de gestión de recursos. Todo con el fin de generar la mayor cantidad de oro, comida, madera y piedra; ya sea mediante la colaboración de tus aldeanos; el comercio marítimo o terrestre con tus aliados; o conquistando a otras civilizaciones enemigas. ¡Eres el rey, desarrolla la civilización más fuerte y gana todas las batallas!

Rise of Industry

Es un juego de gestión y estrategia que se desarrolla a principios del siglo XX. Eres un magnate, y como tal, debes construir y administrar un gran imperio industrial. El mundo en el que juegas está vivo y evoluciona, por lo que necesita de recursos, vías de transporte eficientes, fábricas, materias primas, gestión de comercio y todo lo que implica el desarrollo de una ciudad. ¡Juega a ser rico y explora el mundo de posibilidades que tiene el dinero!

The Sims

Un clásico de los videojuegos para PC es The Sims. Aquí debes crearte un personaje (sim) y llevarlo por un mundo virtual bastante interesante. Así cómo tú, tu “sim” tiene aspiraciones y sueños que cumplir, por lo que debes satisfacer sus necesidades como dormir, ejercitarse o comer; conseguirle un trabajo; construir o comprarle una casa; administrar su economía; y tomar las decisiones correctas que lo lleven a lograr sus objetivos. ¡Casi como en la vida real, pero sin llorar!

Big Pharma

Es un simulador de negocios cuyo objetivo es llevar el control de una compañía farmacéutica. Debes perfeccionar las fórmulas químicas de los productos que fabricas para generar dinero y desarrollar nuevos productos. Esto se combina con el desarrollo de estrategias de negocios y gestión de recursos. La competencia en el mercado es fuerte, por lo que tendrás que convertirte en un verdadero experto en los negocios. ¡Una excelente opción si te consideras una persona emprendedora y quieres poner en práctica tus habilidades!

FIFA

Antes de terminar con la lista de 5 Videojuegos para practicar tus finanzas de que digas algo ¡No todo es fútbol, también puedes convertirte en un director deportivo de primera! En el modo carrera de este videojuego no sólo tienes que cumplir con los objetivos futbolísticos, sino también administrar y gestionar un club. Es decir, tendrás que buscar jóvenes promesas, gestionar presupuestos, comprar jugadores y tomar decisiones importantes sobre jugadores clave, todo ello para llevar a tu club hasta lo más alto sin quedar en bancarrota. ¡Mételes un gol a las inversiones y gana!

Algunos de los beneficios más relevantes de aprender sobre finanzas con videojuegos es que creas el hábito del ahorro y aprendes a administrar creativamente tus recursos. Así alcanzarás tus metas en el menor tiempo posible o de la manera más efectiva.

¡Convierte tus habilidades gamer en habilidades financieras para la vida real!

Te invitamos a seguir disfrutando de nuestro contenido a través de nuestro blog.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí