Tu navegador no soporta JavaScript!

6 consejos financieros que te van a servir si estás en la Universidad

¿Por fin empiezas a administrar tu dinero solo y no tienes idea de si lo estás haciendo bien? Gradúate con honores en finanzas personales con estos consejos que Ualá tiene para ti.
6 consejos financieros que te van a servir si estás en la Universidad
3 mins de lectura

No todo es tareas, trabajos y exámenes, la verdad es que la universidad también tiene varias cosas cool, por ejemplo, probablemente tus papás ya te den más dinero por los gastos que requieres entre libros, transporte y demás. Estos 6 consejos financieros te servirán tanto si eres de los que trabajan y estudian, ya ganas tu propio dinero y eso está bien padre. Pero la realidad es que todavía no eres un experto de la administración de tu dinerito y a veces puedes sentir que no te rinde o lo gastas de manera incorrecta, ¿cierto?

¡No te vuelvas a quedar sin nada a media semana! Aquí te damos 7 consejos súper útiles para que comiences a administrar tu vida financiera como todo un adulto responsable nivel pro.  

1. Haz un presupuesto sencillo

Haz una lista con tus fuentes de ingresos como el apoyo que te dan tus papás, becas o el pago de tu trabajo. Resta los gastos de útiles escolares, snacks, libros, salidas con tus amigos y todo lo que debes pagar con ese ingreso. En caso de que rentes un espacio para alojarte durante el semestre también contempla la renta, servicios, comida (y otros gustitos) y un pequeño fondo de emergencia.

Esto te ayudará a visualizar mejor tus finanzas y tener presente en todo momento si puedes gastar de más (y cuánto) o si debes limitarte un poco.

2. Utiliza herramientas digitales

Otro punto importante de estos consejos financieros es apoyarte con herramientas digitales como apps, páginas web de presupuestos en línea o hasta de Google Drive para tener por escrito tus gastos. Éstas pueden ayudarte a ingresar y calcular mejor los datos de tus gastos, ahorros y mostrarte información actualizada de tus finanzas siempre que lo necesites ya sea desde tu compu o celular. Es importante que no omitas gastos porque te parezcan “pequeños”, ya que de poquito en poquito, puede que tengas una fuga importante.

3. Saca tu primera tarjeta de débito

Solicitar una tarjeta de débito es una excelente oportunidad para comenzar a probar la independencia financiera. Busca una opción que no te cobre comisiones o te pida tener montos mínimos ya que en esta etapa de tu vida tus finanzas pueden ser muy cambiantes. Trata de pagar todo lo qu epuedas con tu tarjeta y depender menos del efectivo, así podrás llevar el registro de todos los pagos que haces desde la app de tu tarjeta.

4. Ahorra, ahorra, ahorra

Tal vez sientas que que por ahora tus ingresos son muy limitados, pero si te administras bien, seguro puedes ahorrar aunque sea un poco. Prueba guardar $100 o $200 pesos cada quincena, si lo logras, aumenta poco a poco la cantidad y sé muy firme con la decisión de no tomar ese dinero a menos que sea una emergencia. Cuando acabe tu semestre o curso escolar, vas a agradecer ese esfuerzo porque tendrás acumulado suficiente para darte un gustito, o si tienes otras metas puedes seguirlo juntando por más tiempo.  

5. Reduce gastos, uno de los 6 consejos financieros clave.

Como estudiante sueles gastar parte de tu dinero en materiales, libros y actividades académicas, sin embargo, hay una manera en que puedes reducir esos gastos:

  1. No siempre es necesario comprar libros nuevos, puedes encontrar usados en buen estado y ahorrarte una lanita.
  2. Aprovecha los descuentos para estudiantes siempre que realices cualquier compra, ya sea en entradas a museos o cines, o al comprar un celular o computadora.
  3. Trata de compartir gastos con algún compañero cuando se pueda. Por ejemplo, si necesitan material que pueden compartir, dividan el costo entre los dos.

6. Aprende a decir “NO”

Por último, el más importante de los 6 consejos financieros, aprender a decir “no”. Las salidas a restaurantes, bares y fiestas son, definitivamente, lo mejor de estar en la uni. Pero no siempre tienes que ir a todo lo que te invitan, si tus finanzas se ven comprometidas, piénsalo dos veces y  no tengas miedo a decir que no, no pasa nada, la próxima será.

Encuentra más consejos sobre finanzas personales y otras formas de ahorrar en el blog de Ualá.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí