Tu navegador no soporta JavaScript!

Así como las pelis del futuro…¿Estará cerca el fin del efectivo?

Falta mucho para que un robot vaya por nosotros al trabajo, pero con la tecnología NFC (Near Field Comunication) el fin del efectivo, como en una peli futurista es cuestión de tiempo.
¿Estará cerca el fin del efectivo?
2 mins de lectura

Imagínate por un segundo que es el año 2034 y llegas en tu auto con piloto automático a comprar algo que necesitas con urgencia en el supermercado. La cajera, que ahora es un robot, te pide el dinero y justo en ese momento recuerdas que dejaste tu billetera en casa y te ríes porque hace 15 años eso te habría arruinado todo el día. Pagas acercando tu mano a un sensor que hay en la caja y te regresas a tu hogar de inmediato. ¿Te suena loco? Pues gracias al NFC (Near Field Comunication) tal vez no tendremos que esperar tanto tiempo para que así funcione nuestra vida y ver finalmente el fin del dinero en efectivo.

Tal vez que la cajera sea un robot o que tu auto se maneje solo esté un poco lejos. Pero la posibilidad de pagar con solo acercarte a una máquina es una realidad y puede que incluso tú ya la estés utilizando sin que te hayas dado cuenta.

ABC del NFC el inicio del fin del efectivo

La tecnología NFC surgió en el 2003 como una novedosa forma de conectar dispositivos electrónicos sin tener que esperar tanto como con una conexión por Bluetooth (o infrarrojo para los más veteranos).

Con el NFC dos dispositivos pueden conectarse sin autorización de ningún usuario solo entrando en contacto entre ellos. ¿Ya te diste cuenta de por qué no es tan popular aún?

En realidad son dos factores. El principal es el tema de la seguridad, ya que este tipo de conexión no necesita ningún tipo de autorización y es muy sencillo que personas malintencionadas saquen provecho de esto para tener acceso a tus datos o dinero. Eso sí, el NFC solo se activa en un rango de unos cuantos centímetros.

La otra razón es que este tipo de conexión no permite una gran velocidad de transferencia de datos, haciéndola menos conveniente que otras opciones inalámbricas más veloces como el Bluetooth o el Wi-Fi.

Gracias al… ¿COVID?

La pandemia del coronavirus ha aumentado significativamente la popularidad de la tecnología NFC. ¿Por qué? En realidad la respuesta es muy sencilla: esta es una de las pocas formas que tenemos hoy en día de realizar pagos o verificar nuestra identidad sin tener que estar utilizando billetes o entregando nuestros documentos a personas que no sabemos qué tanto se lavan las manos.

¿Será que con esto se acabará la tortura de andar contando monedas? Aún es muy pronto para responder a esta pregunta, pero lo que sí es un hecho es que hoy en día la mayoría de las fintech y bancos ofrecen tarjetas contactless; los celulares y accesorios tecnológicos cuentan con tecnología NFC; y las personas estamos más dispuestas a incorporar esta tecnología en nuestras vidas.

Viéndolo así ya no suena tan descabellado el fin del efectivo  en nuestro escenario del 2034, ¿no? Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre esta tecnología y cómo te gustaría verla en un futuro. No olvides visitar nuestro blog para enterarte de todas las novedades que harán más fáciles tus finanzas personales.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí