Tu navegador no soporta JavaScript!

Igualdad de género y educación financiera

Igualdad de condiciones para tod@s. Te contamos como la educación financiera puede ser tu mejor arma.
Igualdad de género y educación financiera
3 mins de lectura

¿Cómo puede la educación financiera ayudar a la igualdad de género?

En noviembre del 2020 se llevó a cabo la reunión anual de #FinEquity2020 con el fin de debatir sobre temas de género ligados al saber financiero en América Latina y el Caribe. 

¿La conclusión? Las mujeres tienen un menor acercamiento a estos conocimientos, en comparación a los hombres.

La desigualdad financiera es un obstáculo para alcanzar la independencia económica de la mujer. Ahora que las mujeres participan en espacios distintos a las obligaciones domésticas, es momento de dar vuelta a la tortilla.

En Ualá nos preguntamos por qué y de qué manera la educación financiera puede construir ventajas para que el sexo femenino desarrolle una economía estable, segura y con beneficios en el mercado. ¿Y sabes qué? Ya tenemos algunas respuestas.

La igualdad de género y la capacidad de ahorro

¿Por qué elegirías estudiar conceptos financieros si no es para aprovechar mejor el salario? La correcta distribución del dinero te permite tener mayores oportunidades de acceso a diferentes bienes materiales. 

Pero el progreso en este punto solo es posible con una cultura financiera sólida y actualizada. Lo que antes ignorabas porque el mundo solo estaba permitido para el desarrollo unilateral, hoy es la llave para conseguir lo que quieres: el coche, la casa de tus sueños o las vacaciones que esperas hace mucho.

Mayor seguridad a la hora de tomar riesgos

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina realizó una encuesta reciente en 7 países de América Latina, y encontró que al menos la mitad de la población femenina está al tanto de los diferentes conceptos que agrupa el mundo de la economía.

La principal consecuencia es la inseguridad de las mujeres a la hora de asumir riesgos en materia de inversiones. 

Los expertos indican que, en situaciones de crisis, es más probable que la mujer decida acortar gastos para evitar el desplome del dinero, mientras los hombres realizan diferentes inversiones para compensar las pérdidas.

Saber sobre los riesgos que implica invertir y cómo enfrentarlos sabiamente, va a abrirte las puertas para que comiences a generar ganancias, y esto con solo conocer dónde mover tus ahorros.

Metas financieras a corto plazo

La información moldea a la suerte. 

Todavía nos estamos desprendiendo de viejos hábitos financieros que definían el comportamiento promedio de la sociedad. 

En tiempos emergentes es necesario comenzar a pensar en cuestiones nuevas, como el hecho de planificar, elaborar o desarrollar un plan de finanzas. 

En el pasado, las mujeres solo tenían la capacidad de evaluar las metas financieras a largo plazo. Hoy, las oportunidades de carrera, los ascensos y el acceso a un mercado laboral en desarrollo, obligan a replantearse el manejo de bienes y encararlo con mejores alternativas.

Las metas a corto plazo implican una capacidad de visión y anticipación que solo con el conocimiento de los vaivenes económicos podrás afrontar correctamente, es decir, sin salir perdiendo en el intento. 

La educación financiera, una vez más, es la que allana el camino hacia la evolución.

Programas de educación financiera e Igualdad de género

Si pensamos, ¿cómo acabar con todas las desventajas que no permiten que las mujeres se sientan cómodas en este espacio? Un programa de educación financiera es lo primero que nos vendría a la mente.

La educación en este punto se debe adaptar a cada contexto, espacio y situación de las mujeres. No es posible celebrar la equidad cuando las experiencias en países de América Latina son tan diversas entre sí.

Cada acercamiento educativo debe adaptarse lo suficiente para que las mujeres que viven en la ciudad, pertenecen a tribus indígenas, son de la tercera edad o no cuentan con el nivel educativo básico, entre otros, puedan entender los principios financieros y las herramientas para un óptimo funcionamiento de su bolsillo.

La educación con perspectiva de género puede tener un gran impacto y resultar eficaz para acortar las diferencias que nos separan.

En Ualá apostamos por un mundo donde las barreras que aparecen por pertenecer a un género u otro, solo queden en los libros antiguos. Si quieres saber más sobre educación financiera, visítanos en nuestro blog, Instagram o Twitter para estar al tanto de todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso – y en plena transformación – mundo de las finanzas.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí