Si de alguna manera has logrado sobrevivir sin una tarjeta de crédito y tampoco tienes ni idea de cómo funciona ese rollo del Buró de Crédito, tu momento de luz ha llegado, porque en Ualá te lo hacemos fácil, sin letras chiquitas y te explicamos con palitos y bolitas (bueno no, pero casi) todo lo que necesitas saber para entrarle al tema del crédito.
¿Qué es el historial crediticio?
Piensa en el historial crediticio como un sistema de puntos, donde cada crédito que has adquirido alguna vez, es evaluado de acuerdo a qué tan bien o mal lo manejaste; si no cumpliste a tiempo con los pagos o de plano no pagaste, esto sube o baja la calificación crediticia o Score. Esta calificación es crucial para las entidades financieras cuando deciden si darte un préstamo o una tarjeta de crédito, porque refleja tu buen o mal manejo de deudas, y, por lo tanto, que tan buen o mal pagador puedes ser y cuánto arriesgarían si te otorgan un crédito.
¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio?
Conocer tu historial crediticio es más sencillo de lo que parece. En México, se tiene el derecho de solicitar gratuitamente tu reporte de crédito una vez cada doce meses en el Buró de Crédito, con una de las tres sociedades de información crediticia en México, como lo es Círculo de Crédito o en la CONDUSEF. Aquí algunos sencillos pasos para hacerlo:
- Buró de Crédito: Solicita tu Reporte de Crédito Especial sin costo una vez al año desde su sitio web. Necesitarás tu RFC, CURP e identificación oficial. Visita Buró de Crédito
- CONDUSEF: Ofrece un servicio llamado “Mi Score” para consultar la puntuación crediticia del usuario. Aunque puede tener un costo, la consulta inicial del reporte es gratuita. Visita CONDUSEF
Pero, ¿qué pasa si nunca me han dado un crédito? ¿Cómo puedo construir historial crediticio si nadie me da uno?
La eterna pregunta del huevo o la gallina. Muchas entidades te piden tener un historial crediticio sano para poder otorgarte un crédito, pero ¿cómo vas a tener un historial sano si no tienes un crédito para empezar? Qué frustrante, ¿no?
Bueno, hoy existen algunos productos como las tarjetas de crédito garantizadas, que son una excelente opción para empezar o mejorar el historial crediticio de sus usuarios. Ya que en vez de revisar tu score crediticio para otorgarte una tarjeta, te piden un depósito en garantía. Es decir, que tú depositas $1,000.00 MXN, por ejemplo, y a cambio te dan una tarjeta con un crédito disponible de $1,000 o más.
Así, ellos no corren tanto riesgo al otorgarte el crédito, y lo más importante, tú puedes hacer un buen manejo del mismo y así empezar a construir o mejorar tu historial crediticio, porque debes saber que las tarjetas de crédito garantizadas sí reportan tus movimientos al Buró de Crédito.
Es por esto, que las tarjetas de crédito garantizadas son ideales para personas con un historial crediticio limitado o dañado.
Si estás listo para tomar control de tu salud financiera y empezar a construir o mejorar tu historial crediticio, en Ualá tenemos una tarjeta de crédito para ti. Y lo mejor es que no tiene costo de anualidad y la puedes pedir en solo 3 minutos.
¿Estás listo para sacarte la mejor calificación en el Buró de Crédito?