Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el IVA?

Conoce algunos datos sobre este impuesto que pagamos todos como consumidores.
¿Qué es el IVA?
2 mins de lectura

Miles de veces en tu vida habrás escuchado el término IVA. ¿Sabes qué es? Es un impuesto y sus siglas significan Impuesto al Valor Agregado. Este importe está presente en casi todas las operaciones de compra-venta de bienes y servicios que realizamos.

Cuando compramos un chocolate en la tienda o cuando vamos al supermercado a hacer la compra para la reunión con nuestros amigos, pagamos IVA; solo que al estar dentro del precio final no le prestamos mucha atención.

¿Quién lo paga y quién lo recauda?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos. 

Si compras una camisa de $200, dentro de esos $200 se encuentra el 16% de IVA, que en este caso es de $27.59. Para saber cuál es el importe sin IVA dentro del precio final, puedes hacer una cuenta muy fácil: dividir el precio final entre 1.16. Así sabrás cuál es el importe sin IVA. En el caso anterior: 200/1.16 = 172.41 es el precio sin IVA. Por lo tanto, el IVA que estás pagando por esa compra es 200 – 172.41 = 27.59. Resumiendo, si compraste por $200, pagaste 172.41 por el producto/servicio y 27.59 de IVA.

El impuesto lo declaran y lo pagan los contribuyentes (empresas o personas sujetas al impuesto) que deben hacer una declaración mensual y registrarlo en su contabilidad. 

Los consumidores finales no debemos presentar nada, solo lo hacen los que están registrados y sujetos al pago del impuesto.

El porcentaje de IVA más común es del 16%. Hay estímulos fiscales que pueden decretar porcentajes menores, actualmente en alguna parte de la zona fronteriza es del 8%, cumpliendo con ciertos requisitos. Existe también, la posibilidad de que el porcentaje de IVA para algunos productos sea 0%. En ese caso, el valor del producto final no tiene ningún impuesto agregado.

¿Cómo es el IVA en el mundo?

Casi todos los países del mundo tienen este tipo de impuesto, aunque no todos lo llaman de la misma forma.

En Estados Unidos, los valores del IVA cambian. Hay países como Canadá en donde se paga un 5%, mientras que en Uruguay este impuesto es del 22%. En Brasil es del 17% con cierta variación según el Estado.

Entendiendo mejor qué es el IVA

El IVA está en todos lados. Hay que tener presente que los servicios digitales como Netflix y Spotify también contienen el 16% de IVA. En México entró en vigor a partir del 2020 para dar cumplimiento a la obligación contenida en el capítulo III bis del decreto de reforma a la Ley del IVA.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí