Tu navegador no soporta JavaScript!

¡Viva México! ¡Viva la salud financiera!

Aprende a gestionar tus gastos durante las fiestas patrias para que no te quedes en números rojos. ¡Mantén tu salud financiera sin perderte de la diversión!
¡Viva México! ¡Viva la Salud Financiera!
3 mins de lectura

Ser mexican@ significa celebrar todo el año, pero sobre todo en septiembre, el mes patrio por excelencia, durante el cual gritar ¡Viva México! es muy divertido y apasionante, pero sólo hasta que nuestra salud financiera se ve manchada por las deudas.  

¿Acaso ya te olvidaste de que no sólo es el Día de la Independencia? Después de esta gran fiesta, vienen el Día de muertos, Halloween y el famoso Guadalupe-Reyes, que pasa por las posadas, las cenas de Navidad y Año Nuevo, y termina con la Rosca de Reyes. 

¡Ufff! Con todas estas celebraciones tu bolsillo quedará más noqueado que Rocky después de 6 películas. ¡Gancho al hígado, gancho a tu bolsillo!

Pero no le tengas miedo a este monstruo come dinero, porque aquí te daremos unos tips súper básicos y efectivos para que las fiestas no te dejen en bancarrota. 

La salud financiera se mide en porcentajes

Probablemente lleves un buen control de tu salud financiera entre tus pagos fijos, fondos de ahorro y pago de deudas, pero tal vez no de los gastos que las festividades y celebraciones dejan cada año.   

En este sentido, existe una regla de oro que te ayudará bastante: 

“Destina como máximo el 20% de tus ingresos mensuales para cubrir los gastos de una fiesta, celebración o cualquier evento que tengas contemplado”. 

Si tienes fondos de ahorro para emergencias y otros gastos, entonces un fondo de ahorro para fiestas al final no suena tan mal. ¡Bingo!

Con esta recomendación el 80% restante de tus ingresos estará totalmente disponible para cubrir tus gastos fijos, deudas, ahorros y/o inversiones.

No olvides identificar tus ingresos

Para que tu salud financiera no se venga abajo ante las constantes festividades de fin de año, es indispensable tener un balance entre el dinero que recibes y el que gastas. 

Para ello, lo primero que debes hacer es identificar los ingresos que tendrás en un mes, de dónde vienen y a cuánto ascienden. Puede que en el trabajo te paguen horas extras; ganes algunos bonos; sea época de aguinaldo; o tal vez hayas vendido algunas cosas que ya no utilizabas, lo que resulta en más ingresos de lo normal. 

Ya identificadas todas tus fuentes de ingresos haz una lista y súmalos para obtener el total de tu presupuesto para ese mes. 

Si eres freelancer seguramente ya dominas un poco el esquema de ingresos variados, entonces esto será pan comido. Por el contrario, si estás acostumbrado a un sueldo fijo con ingresos extra esporádicos este paso te será de gran ayuda. 

Enlista todos los gastos de la celebración

Como ya lo mencionamos, la salud financiera se mantiene con un buen balance entre ingresos y egresos. Entonces, ya que tienes tu lista de ingresos totales, es hora de hacer una de los gastos para la celebración. 

La mejor forma para hacer una lista para cualquier evento es mediante categorías. De esta manera tendrás un panorama amplio de todo lo que necesitas, y en caso de quitar o poner elementos, te será más fácil hacerlo. 

Por ejemplo:

  • Entretenimiento: adornos, renta de audio, piñatas, ropa, disfraces, etcétera.  
  • Comida: insumos, dulces, postres, snacks, comida en restaurantes, etcétera.
  • Bebidas: refrescos, vinos, licores y otras bebidas alcohólicas. 
  • Presentes: regalos, tarjetas, obsequios pequeños o recuerdos para los amigos, familia o compañeros de trabajo o escuela. 
  • Gastos fantasmas: envolturas de regalos, cinta adhesiva para los adornos, transporte y cualquier otro gasto que no entre dentro de las demás categorías. 

Si bien existen ingresos adicionales, también existen gastos adicionales mejor conocidos como gastos fantasmas. Entonces es muy importante no dejar pasar ninguna compra extra. Cuida tu bolsillo, que tu bolsillo te cuida a ti. 

Consume inteligentemente

Por último, para no descuidar tu salud financiera y conservarla sólida y sin apuros es importante que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Compra solo lo que realmente necesitas
  • Prioriza lo más importante y deja al final lo prescindible
  • Compara precios al menos en 2 lugares antes de comprar
  • No te dejes llevar por las ofertas 
  • Compra productos o servicios que acepten devoluciones o tengan garantías
  • Pregunta o lee la información de lo que adquieres, no te quedes con las dudas
  • Procura comprar de contado antes que a crédito

El consumo inteligente aplica para todas las compras que realices, no sólo para las fiestas y celebraciones especiales. Y en caso de que vayas a realizar tus compras en línea puedes seguir estos Tips para comprar en Internet de forma segura y eficiente.

Ahora sí ¡Viva México y viva tu salud financiera! Ya tienes una excelente herramienta para que tu economía no se vea afectada y puedas disfrutar cada momento en compañía de tus seres queridos. 

Ingresa al blog de Ualá y conoce más sobre temas financieros, tendencias y noticias interesantes.

¿Ya nos sigues en Twitter?

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí