Tu navegador no soporta JavaScript!

Los jóvenes Centennials que están cambiando el mundo

¡Los Centennials son más de lo que crees! Solo hacen las cosas a su manera. Conoce las historias de 5 jóvenes que están cambiando el mundo.
Los jóvenes Centennials que están cambiando el mundo
4 mins de lectura

Los jóvenes Centennials están cambiando el mundo. Que no quieren trabajar, que no se involucran en política, que se la pasan jugando a los videojuegos (bueno, probablemente esta última pueda ser cierta). Tanto se ha dicho de los llamados centennials que se podría escribir un largo texto titulado “Mitos y verdades sobre la Generación Z”.

Lo cierto es que mientras otras generaciones les miran con recelo, el tiempo pasa, y los nacidos entre finales del anterior milenio y principios de los 2000s están camino a ser la principal fuerza laboral y de consumo del futuro.

Este artículo pretende disipar la neblina y demostrar que los jóvenes centennials tienen un rumbo claro, y una brújula con puntos cardinales que parecen ser: la tecnología, el ambientalismo, la igualdad y una originalidad feroz para hacer las cosas a su manera.

Centennials: Cinco jóvenes que están cambiando al mundo

Centennials Cinco jóvenes que están cambiando al mundo
Centennials Cinco jóvenes que están cambiando al mundo

Erling Haaland

Empecemos por el más mediático de la lista: Erling Haaland tiene 20 años y ya hace varios que los flashes de las cámaras no le encandilan. En el mundo del fútbol internacional a los cracks se los reconoce a muy corta edad, y este ropero noruego, que debutó profesionalmente a los 15 años, ya tiene más que demostrado su presente y su enorme potencial.

¿Dos ejemplos? Fue el goleador de la última Champions League con 10 goles para su equipo Borussia Dortmund, dejando en el camino a otros jóvenes talentos como Kylian Mbappé y Marcus Rashford.

En el Mundial Sub-20 de 2019 anotó 9 goles al representar a su selección en un partido contra Honduras, marcando un récord absoluto en mundiales de todas las categorías. ¿Su secreto? “Disfrutar de la vida, trabajar duro y sonreír”. En ese orden.

Kyle Giersdorf

Se pasea por el ciberespacio bajo su alter ego “Bugha”. Pero no se dejen engañar, porque este chico de 18 años ya tiene la vida resuelta gracias a los videojuegos.

En 2019, este streamer y jugador profesional de e-Sports de Estados Unidos se llevó a su casa el trofeo de la primera Copa Mundial de Fortnite y un premio de US$ 3.000.000. “Todo lo que quiero es un nuevo escritorio y tal vez uno para mi trofeo”, dijo en ese momento.

Esa misma noche, una persona hackeó por unas horas sus cuentas de Twitch y Twitter para -atención- promocionarse y conseguir seguidores. Kyle Giersdorf ahora se encuentra compitiendo para el equipo Sentinels y viendo qué hacer con todos los paVos que ganó a los 16.

Ayakha Melithafa

Ayakha es una activista sudafricana nacida en 2001, que no parece tener ganas de callarse ni de esperar a que las cosas cambien por sí solas. En 2019, junto a otras 15 ambientalistas como Greta Thunberg, firmó una petición dirigida al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en la que se exigía combatir la crisis climática con seriedad.

Ayakha vive con su madre en la aldea de Eerste River, en las afueras de Ciudad del Cabo. Ahí fue donde conoció los efectos de las sequías y la escasez de agua en las comunidades más pobres. A sus 19 años es miembro de la Alianza Africana por el Clima y contribuye con la organización Project 90 by 2030, que busca reducir las emisiones de carbono en Sudáfrica.

¿Quieres contribuir al medioambiente y ganar unas monedas de paso? La basura de uno es el tesoro de otro: tips para hacer una venta de garaje

Melaji Wijsen

Nació y creció en Indonesia, donde le tocó nadar en mares infestados de plástico, al punto que uno de los recuerdos de su infancia es salir del agua con una bolsa envuelta en un brazo.

A los 12 años empezó una campaña con su hermana de 10 llamada Bye Bye Plastic Bags, para librar a Bali de las bolsas de plástico. Esa campaña se convirtió en un movimiento, y consiguió que se reglamentara una ley en Bali para prohibir el plástico de un solo uso.

Hoy tiene 20 años y dirige la organización mundial de jóvenes hacedores Youthtopia. También brinda consejos para quienes quieren empezar a luchar por el medio ambiente: que empiecen por algo en su comunidad local, que realmente lo hagan bien y que busquen formar un equipo.

Salvador Gómez-Colón

Cuando el huracán María devastó Puerto Rico, en 2017, este niño de 15 años se negó a aceptar que su comunidad se quedara sin energía y electricidad por un año. Salvador lanzó la campaña Luz y Esperanza para Puerto Rico y logró repartir lámparas solares y lavadoras de mano a más de 3100 familias.

Hoy, a sus 19 años, ya tiene experiencia en otras misiones solidarias que surgieron como respuesta a desastres naturales, como el huracán Dorian de 2019 en Bahamas y los terremotos de Puerto Rico del 2020.

Todos estos jóvenes centennials están cambiando el ecosistema en el que vivimos. Lo hacen a través de la imagen que dan, de su éxito sin precedentes o de sus acciones en apoyo de algún tipo de cambio.

En Ualá, también nos sentimos parte de un movimiento: hacia la inclusión financiera. Conoce más sobre cómo ponemos manos a la obra en nuestra causa.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí