Tu navegador no soporta JavaScript!

Guía sobre la Afore: Todo lo que nadie te ha dicho y necesitas saber

¿Qué es una afore o para qué sirve? Probablemente has escuchado sobre el tema, pero aquí encontrarás toda la información que debes saber.
Guía sobre la Afore
3 mins de lectura

¿Estabas buscando una guía sobre la Afore? Uno de los principales aspectos que debes considerar para tu futuro es tu estabilidad económica, ya que al llegar a cierta edad es necesario contar con un ahorro para para que vivas tu retiro sin preocuparte por el dinero. Una de las soluciones es la inversión en fondos para el retiro. En México existen grandes y diferentes instituciones para hacerlo, pero una de las más populares es la Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore. ¿Sabes cómo funciona o a partir de qué edad debes comenzar a ahorrar? 

Una afore es una entidad financiera, pero no es un banco. Estas instituciones se encargan de administrar, invertir y resguardar las aportaciones de un trabajador y su empleador (o empresa que los contrate) para asegurar un ahorro que sirva para su retiro y funcione como una pensión. El objetivo principal de estas instituciones es hacer crecer tu ahorro, para cuando te pensiones puedas tener un estilo de vida digno o parecido al que llevas cuando trabajas. Aunque, ¿sabías que las aportaciones de tu empresa, normalmente no son suficientes para que el dinero te alcance? Esto es por la inflación. 

Lo que debes saber sobre las Afores

Primero que nada, las Afores son instituciones privadas que nacieron a raíz de la Ley del Seguro Social de 1997 e iniciaron su operación en México el 1 de julio del mismo año. 

Cuando ingresas a trabajar en una institución donde cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se te asigna una institución financiera que llevará tu nómina y, además, una cuenta individual en donde se va acumulando tu ahorro para el retiro. Normalmente, tu afore es asignada por el gobierno, pero puedes cambiarla a la que más te convenga. Si no sabes dónde está tu afore puedes consultarlo aquí. Sólo debes tener tu CURP o Número de Seguridad Social a la mano.

Guìa sobre el Afore en 3 tips

Tu ahorro se compone de tres partes: tus aportaciones, las de tu patrón y las del gobierno. Estas aportaciones buscan cubrir y asegurar todas tus necesidades de retiro, por lo que tu cuenta individual también se divide en las siguientes subcuentas:

  1. Retiro, cesantía y vejez: Se depositan cada dos meses las aportaciones que realizan cuando recibes tu sueldo. Éstas están compuestas por tu aportación (1.125% sobre tu salario base), la de tu empresa (5.15%) y la del gobierno (0.225).
  2. Ahorro voluntario: Es un ahorro voluntario adicional que puedes hacer para cumplir objetivos y metas futuras que requieren un capital financiero, o bien, para aumentar el monto de tu pensión. Recuerda que debes tomar en cuenta que en el momento de tu retiro el dinero no valdrá lo mismo que ahora. Por lo que estas aportaciones son de gran ayuda para tu retiro.
  3. Vivienda: Aquí se destinan las aportaciones de los patrones para que puedas comprar una casa a través del Infonavit o el Fovissste. Ellos se encargaran de administrar los recursos y hacer que rindan. Este monto equivale al 5% de tu salario más las prestaciones extras que tengas.

Cabe destacar que estas características pueden variar conforme con quién cotices, ya sea ante el IMSS o ISSTE, pero se mencionaron las más generales. 

Ahora bien, ¿conviene o no conviene ahorrar para el retiro en una afore? Todo depende de tu estilo de vida, tu edad y los años que trabajes. Sin embargo, las afores son una opción segura, pues las inversiones son de bajo riesgo. Esto quiere decir que no generan tantos rendimientos, es decir que las ganancias son mínimas. Si deseas obtener mayor dinero con tus inversiones, es mejor buscar otras opciones, pero debes tener en cuenta que éstas serán más riesgosas. Lo mejor es buscar asesoría personalizada, porque además cada afore ofrece mejores rendimientos según tu año de nacimiento o generación para consultar qué afore te conviene da clic aquí y selecciona tu generación. 

Si te gustó este artículo, puedes visitarnos en nuestro blog y consultar más similares.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí