Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Cuánto dinero debes ahorrar para comprar tu depa o casa propia?

A menos que seas una especie de Ricky Ricón para pagar de contado, es muy importante construir un capital para la compra de tu casa propia.
ahorrar para comprar tu depa
3 mins de lectura

Todo en la vida empieza con un sueño. Si el tuyo en este momento es ahorrar para comprar tu depa o casa propia, llegaste al lugar perfecto. Queremos mostrarte cómo puedes ahorrar para el pago inicial o enganche para que ese sueño se convierta en una meta alcanzable.

Así que, ve por unos nachitos para ponerle sabor a esto y alístate para conocer la manera más fácil de lograr tu ahorro.

La forma más sencilla con la que puedes comenzar a pensar en casa propia es pidiendo un crédito hipotecario en algún banco. Sin embargo, debes saber, que nunca de los nunca un banco te prestará el 100% del valor y mucho menos incluye los gastos de trámites y enganche. Mal punto por ahí ¿no es así?

Por eso, ahorrar al menos para conseguir el enganche es la mejor opción que puedes tener. ¿Cómo? Fácil… querer es poder como dice la frase.

Eso sí, debes ser muy disciplinado al momento de comenzar. Eso te garantizará que cumplas con los tiempos previstos.

Empecemos de una vez. El porcentaje mínimo para el enganche de tu sueño más los gastos adicionales es aproximadamente del 10% del precio final. ¡Hagamos matemáticas!. En la Ciudad de México colonias como La Condesa o Coyoacán puedes encontrar lugares en un promedio de 1,800,000 hasta casi los 14,000,000 de pesos. ¡Sí, millones! Esto quiere decir que, al escoger un lugar del valor más bajo deberías contar, por lo menos, con 180,000 pesos para empezar.

Intenta buscar en diferentes zonas para encontrar opciones que se adecuen a tu bolsillo y a tus tiempos de traslados. Y así evitas dolores de cabeza.

Si eres organizado, al año puedes estar logrando un ahorro considerable para el pago inicial de la casa o depa de tus sueños. ¡Ya no sigas pagando renta! 

Construye una estrategia que te motive a ahorrar para comprar tu depa

Ten claro que los sueños deben ser alcanzables. Si sabes que en este momento es imposible para tus finanzas pensar en adquirir un depa en Bosque de las Lomas, pues “elemental mi querido Watson”…

De seguro puedes encontrar lugares más asequibles a tus posibilidades de pago.

Así que, cuando hayas fijado en cuál depa o casa quieres invertir, te aconsejamos usar el método S.M.A.R.T (si no lo conoces aún, puedes leer nuestra nota donde te explicamos con palitos y bolitas en qué consiste) una estrategia que te dará una visión muy completa para ahorrar y conseguir tus metas y objetivos.

Lograr un capital para la compra de un depa o casa propia requiere varios años de ahorro constante. Te lo decimos porque queremos verte feliz cuando te entreguen las llaves y te tomes la foto para las redes sociales. ¡Logro desbloqueado! 

La preventa de inmuebles puede ser una buena opción

Un tip adicional que queremos darte, es la posibilidad de adquirir tu depa o casa en preventa. Muchos desarrollos de departamentos venden departamentos a precios más bajos (entre un 10 y un 30% menos) para ocupar ese dinero en la construcción. ¿Cómo funciona? Por lo general, los proyectos en preventa duran 3 años en ser construidos en su totalidad. Durante este periodo, puedes apartar tu departamento o casa en fraccionamiento y diferir el enganche hasta que el desarrollo se termine. Eso sí, el enganche debe ser liquidado para este momento, así como el costo de la vivienda, pero éste último, generalmente, se hace por medio de un crédito hipotecario. Así de sencillo aseguras un lugar para tomar el café con tus amigos o ver algún partido de la Selección y por fin olvidarte de las rentas. Es una buena opción, ¿verdad?. 

Cierra los ojos por un momento e imagina ese espacio que compraste. Estamos seguros que te viste saltando, riendo y bailando. Foto por aquí y foto por allá. Invitando a todos tus amigos y siendo el centro de atención. Casa no se estrena todos los días. Entonces, sea cual sea tu elección… haz tu sueño realidad. Para más información de tu interés visítanos a través de nuestro blog

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí