Tu navegador no soporta JavaScript!

¡Ahorrar es cosa de chicos y grandes! Enséñale a tus hijos a ahorrar desde pequeños

¿No sabes cómo fomentar en tus hijos el hábito de ahorrar? ¿Les explicas y no entienden? ¡Toma nota y aplica estos tips financieros que tenemos para ti!
Enséñale a tus hijos a ahorrar
2 mins de lectura

Enséñale a tus hijos a ahorrar desde pequeños, no es nada sencillo ¿Cuántas veces nos decimos a nosotros mismos “para esto trabajo” y nos damos un capricho? Si para los adultos ahorrar es bastante complicado, para los niños que aún no entienden cómo funciona el dinero, lo es más.

Son pocas las escuelas en donde se enseñan conceptos básicos sobre finanzas. Así que los padres deben cumplir con esta responsabilidad y educar a los más pequeños para que vayan formándose hábitos financieros desde temprana edad.

Enséñale a tus hijos a ahorrar en cada etapa de su crecimiento

La edad del “por qué” (4-7 años)

A medida que los niños van creciendo aumenta su curiosidad. Por eso, cuando comienzan a preguntarte el “¿por qué?” de todo es el mejor momento para explicarles algunos conceptos fáciles de entender.

Por ejemplo, que los billetes y las monedas no son juguetes, tienen un valor, y si reúnen algunos puede comprar cosas que les gusten como dulces o más juguetes.

Por otro lado, cuando están aprendiendo a sumar y restar, es un buen momento para enseñarles a hacer compras pequeñas contigo. Dales a contar cuantos billetes necesitan para pagar el precio de cada cosa. Ve junto a tu pequeño a la tienda y conviértelo en el protagonista, aprenderá a reconocer que cada cosa tiene un valor y debe pagarlo si lo quiere llevar.

Cuando llega el primer gasto (7-10 años)

Una de las maneras más efectivas de educar financieramente a los niños es con el uso del gasto (mesada, domingo, semana o como le digas). Entregarles un poco de dinero con periodicidad es un excelente ejercicio para enseñarles a ahorrar y a administrar sus recursos.

Recuerda que los pequeños suelen ser imprudentes con el dinero así que es recomendable darles de a poco y mencionarles que, así se lo gasten todo, no podrán recibir más hasta final de mes (quincena o periodo de tiempo que establezcas), así como haces tú con tu salario.

Además, es un buen momento para que conozca cómo se obtiene el dinero y cómo debe priorizar cuando quiera gastar. Una forma muy sencilla de enseñarles esto es por medio de juegos de mesa como Monopoly o Turista Mundial, incluso con videojuegos.

Es momento de hablar (10-13 años)

Aunque muchos prefieren que sus hijos no tengan que preocuparse por las finanzas de la casa, Siempre es un buen momento para enseñarle a tus hijos a ahorrar y tomarse un tiempo para explicarles cómo están las cosas vale la pena. Así ellos podrán formarse su propio criterio sobre el flujo del dinero y la importancia de ahorrar.

No es necesario que los llenes de preocupaciones de adultos, pero si háblales un poco sobre los ingresos del mes, qué deudas tienes que pagar o con qué objetivo estás ahorrando parte de tu dinero. También pregúntales qué harían en tu situación y cuánto creen que se debe gastar en cada uno de los gastos del hogar. Esto los motivará a seguir tu ejemplo y manejar su mesada de manera responsable.

Recuerda, nunca es muy temprano para enseñarle a tus hijos a ahorrar y lo importante que esto es. Conocer el valor del dinero y la administración de los gastos del hogar lo ayudará en el futuro para que cuando comience a percibir ingresos sepa administrarlos y tenga una excelente salud financiera.  Si quieres conocer más sobre educación financiera te invitamos a seguir nuestro blog. Ahí aprenderás todo lo que tú o tu pequeño necesitan

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí